EDUCANDO EN LA MÚSICA

¡HOLA A TODOS!
Este blog pretende ayudar a los alumnos a acercarse a la asignatura sin ideas preconcebidas y con una herramienta muy atractiva para trabajar en el aula.

Mª Angeles San Emeterio

sábado, 19 de diciembre de 2009

LA MÚSICA FUNCIONAL

El concepto de música funcional es un apasionante encuentro con la música 'visual', utilizando este vocablo como indicador del nexo que se establece entre sonido e imagen en nuestra vida cotidiana en la casi totalidad de las manifestaciones culturales que nos rodean a diario: el cine, la televisión, la publicidad.

En este caso los alumnos de 4º de ESO pueden acercarse a un análisis , estudio y concienciación del poder de la música en los medios de comunicación y la publicidad. La propia presentación en Slideshare contiene las pautas de aplicación en el aula.

LA EDUCACIÓN MUSICAL HOY



Este blog está dedicado a introducir al alumno en el maravilloso mundo de la música a partir de 3 niveles diferentes:

1º) la materia prima: el sonido y cómo se capta. Nociones básicas introducción

2º) el acercamiento a un espectáculo musical que reduce la música a su condición de lenguaje y la relaciona con la ópera llegando al final a fundir en uno sólo el grado de perfección musical de algunos pasajes operísticos con la aparición de los primeros signos de comunicación sonora que se dan en los niños.

3º) una concepción de música funcional con su utilización en los medios de comunicacioón de masas con una clara intencionalidad.



¿Puede la ópera llegar al mundo emocional del bebé? Parece que sí, algo tan sofisticado y elaborado como el drama musical y el ' bel canto' pueden conectar con las emociones que sienten los niños e incluso explicar la formación de consonantes, fonemas, palabras, frases...

Se trata simplemente de un viaje por la sonoridad de las palabras y las emociones que van ligadas a ellas. un espectáculo para madres e hijos, pero también para adultos . Su título En la punta de la lengua obra conviven piezas de los grandes maestros como Puccini, Bellini, Verdi que de alguna manera tienen relación con la infancia.
Al final todo nos lleva a la misma conclusión la música y la infancia o la música y la educación, aunque los poderes públicos no acaban de comprenderlo y continuamente nos relegan al último puesto de la lista de materias a estudiar. En fin, la historia se repite...




EL SONIDO Y LA AUDICIÓN

Es difícil imaginar un mundo sin sonido. Estamos rodeados de él. Gracias al sonido los seres vivos se comunican entre si. desde el canto de los pájaros hasta el uso que de él hacemos los humanos. El sonido está en la base de códigos de comunicación tan diversos como los idiomas y la música.
De todos ellos la música es el sistema que más desarrolla las cualidades físicas del sonido y sus múltiples combinaciones, con el fin de expresar sentimientos, sensaciones, emociones...
La música nunca nos deja indiferentes. ¿A qué se debe? ¿Qué tiene de particular la música?.
Antes de responder a estas cuestiones debemos conocer la materia prima: el sonido. ¿Qué es ? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo lo captamos? ¿por qué?






Este post junto con el video se utilizará en el aula para introducir el tema: "El sonido y sus cualidades", que es el teitmotiv del programa de 2º de ESO y a partir del cual se desarrrolla toda la materia de lenguaje musical. Será muy útil para que el alumno comprenda varios aspectos del sonido como fenómeno físico,como vehículo de comunicación e incluso en casos extremos como elemento contaminate y distorsionador
de la salud. Además es muy gráfica y asequible la explicación que ofrece sobre el oído humano.