EDUCANDO EN LA MÚSICA

¡HOLA A TODOS!
Este blog pretende ayudar a los alumnos a acercarse a la asignatura sin ideas preconcebidas y con una herramienta muy atractiva para trabajar en el aula.

Mª Angeles San Emeterio

sábado, 19 de diciembre de 2009

EL SONIDO Y LA AUDICIÓN

Es difícil imaginar un mundo sin sonido. Estamos rodeados de él. Gracias al sonido los seres vivos se comunican entre si. desde el canto de los pájaros hasta el uso que de él hacemos los humanos. El sonido está en la base de códigos de comunicación tan diversos como los idiomas y la música.
De todos ellos la música es el sistema que más desarrolla las cualidades físicas del sonido y sus múltiples combinaciones, con el fin de expresar sentimientos, sensaciones, emociones...
La música nunca nos deja indiferentes. ¿A qué se debe? ¿Qué tiene de particular la música?.
Antes de responder a estas cuestiones debemos conocer la materia prima: el sonido. ¿Qué es ? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo lo captamos? ¿por qué?






Este post junto con el video se utilizará en el aula para introducir el tema: "El sonido y sus cualidades", que es el teitmotiv del programa de 2º de ESO y a partir del cual se desarrrolla toda la materia de lenguaje musical. Será muy útil para que el alumno comprenda varios aspectos del sonido como fenómeno físico,como vehículo de comunicación e incluso en casos extremos como elemento contaminate y distorsionador
de la salud. Además es muy gráfica y asequible la explicación que ofrece sobre el oído humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario