EDUCANDO EN LA MÚSICA

¡HOLA A TODOS!
Este blog pretende ayudar a los alumnos a acercarse a la asignatura sin ideas preconcebidas y con una herramienta muy atractiva para trabajar en el aula.

Mª Angeles San Emeterio

sábado, 19 de diciembre de 2009

LA EDUCACIÓN MUSICAL HOY



Este blog está dedicado a introducir al alumno en el maravilloso mundo de la música a partir de 3 niveles diferentes:

1º) la materia prima: el sonido y cómo se capta. Nociones básicas introducción

2º) el acercamiento a un espectáculo musical que reduce la música a su condición de lenguaje y la relaciona con la ópera llegando al final a fundir en uno sólo el grado de perfección musical de algunos pasajes operísticos con la aparición de los primeros signos de comunicación sonora que se dan en los niños.

3º) una concepción de música funcional con su utilización en los medios de comunicacioón de masas con una clara intencionalidad.



¿Puede la ópera llegar al mundo emocional del bebé? Parece que sí, algo tan sofisticado y elaborado como el drama musical y el ' bel canto' pueden conectar con las emociones que sienten los niños e incluso explicar la formación de consonantes, fonemas, palabras, frases...

Se trata simplemente de un viaje por la sonoridad de las palabras y las emociones que van ligadas a ellas. un espectáculo para madres e hijos, pero también para adultos . Su título En la punta de la lengua obra conviven piezas de los grandes maestros como Puccini, Bellini, Verdi que de alguna manera tienen relación con la infancia.
Al final todo nos lleva a la misma conclusión la música y la infancia o la música y la educación, aunque los poderes públicos no acaban de comprenderlo y continuamente nos relegan al último puesto de la lista de materias a estudiar. En fin, la historia se repite...




No hay comentarios:

Publicar un comentario